El año está llegando a su fin en forma representativa de como fue en su totalidad, con indicadores de la mala situación del país, que por supuesto son objetados por funcionarios del gobierno federal, incluido el presidente Felipe Calderón; con escenas de guerra en todo el territorio nacional, que superan a las de naciones que oficialmente están en situación de enfrentamientos armados; con desgarradores casos como el del menor de edad conocido como "El Ponchis" de larga trayectoria sanguinaria, que desgraciadamente es sólo la punta del iceberg; con ciudadanos de bien que tienen que hacer justicia por su cuenta ante la indiferencia e inacción que presumen corrupción de las autoridades de todos los niveles, como es el ejemplo de la admirable Isabel Miranda de Wallace, y una interminable lista que rebasa los horrores del Museo del Holocausto.
Durante varios meses millones de mexicanos estuvieron bajo el agua. Es fácil culpar al tal Cambio Climático sobre el cual, por cierto, hubo cero acuerdos en Cancún pese a los lastimosos llamados de Calderón, pero la verdadera razón de la tragedia en muchos casos es la cadena de corrupción por la cual se autorizaron asentamientos donde nunca debió haberlos.
Durante el año nos enteramos que un una década México bajó en las tablas mundiales de competitividad y de nivel educativo, pero subió en las de corrupción. Ni siquiera en soccer le fue bien a México, pese a ser un país futbolero.
El año llega a su fin con los mismos grandes pendientes que hace medio siglo. Las urgentes y necesarias reformas estructurales no salen porque nadie quiere asumir el costo político, sea lo que ello signifique. Los legisladores se la pasan culpando al presidente y viceversa.
Pero eso sí, los señores de las oficinas palaciegas para estas fechas ya cobraron los abultados aguinaldos que se auto recetaron y tienen todo listo para irse de vacaciones, sin importarles que millones de mexicanos no tengan acceso a esas prestaciones.
Sí, sería un consuelo de tontos, pero entre más pronto se acabe el año, menos tragedias sucederán.
FINIQUITO. José Guadalupe Sánchez González, Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, ratificó en el toca civil 156/2010, sentencia definitiva para dar por terminados los contratos entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes.
Con esta victoria legal, y de acuerdo al contrato firmado el 19 de enero de 1993 entre Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense, la paraestatal tiene las facultades para proceder contra Impulsora Jalisciense y recuperar una empresa que tenía utilidades de más de 200 millones de dólares cuando fue privatizada.
La resolución del Poder Judicial faculta a la paraestatal a ejercer acciones penales para recuperar las acciones que tiene Impulsora Jalisciense sin gastar un solo peso, así como demandar por las vías convenientes a Salvador Martínez Garza, quien fuera presidente de las Chivas durante más de 17 años, por ocultar información a su socio Pemex Refinación, dueño del 46.85% de las acciones de Mexicana de Lubricantes.
PANTALONES. En varios periódicos de Honduras la representación ciudadana Gran Alianza por Omoa solicitó con grandes letras que los funcionarios de aquella nación centroamericana se pongan los pantalones frente a la empresa Gas del Caribe, perteneciente a la compañía mexicana Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza.
La Gran Alianza por Omoa refiere que hace siete años el Congreso Nacional, la Fiscalía Especial del Ambiente y diversas dependencias gubernamentales resolvieron que las instalaciones de Gas del Caribe ponen en peligro la vida de los ocho mil habitantes de la localidad de Omoa, que amenazan al ambiente, al turismo y al patrimonio nacional, y que no pueden continuar en la zona.
La representación ciudadana señala también que desde el 2007 ha habido resoluciones de diferentes Comisiones Interinstitucionales que decretaron la reubicación de las instalaciones de la distribuidora de gas LP.
Con base en lo anterior, la Gran Alianza por Omoa sustenta su presunción de corrupción y manifiesta que "persistir en desechar las decisiones ya tomadas es vender a Honduras a corruptores que mantienen fuertes deudas con la Justicia y el Fisco"
SEÑALADO. Investigaciones en curso sobre un gestor del gobierno capitalino, Jorge Ruiz Figueroa, podrían conducir a principios del 2011 a una acusación formal por presunta confabulación con malosos.
Dicen en los alrededores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que el principal sorprendido por esa posible acusación sería a quien se ubica como presunto protector del señalado, Adrián Michel, oficial mayor del Gobierno del DF.
Y es que al parecer Ruiz ha ganado mucho dinero por intermediar las pólizas de seguros del GDF, tales como infraestructura, autos, vida, servicio de transporte colectivo, entre otras.
Quienes conocen el caso anticipan que en cuanto se presente la acusación, Michel le dará la espalda a Ruiz. Comentan que el funcionario sabe que su protegido a habla mal de él y dice que su amigo el Oficial Mayor no tiene llene.
En las próximas semanas el asunto dará de qué hablar. Estaremos pendientes.
ESTAFA. El secretario de Economía Bruno Ferrari decía que la población se beneficiaría con el decreto de homologación de normas para el sector electrónico publicada el pasado 17 de agosto, sin embargo, la decisión de la dependencia sólo ha buscado contribuir a elevar la facturación de la empresa de certificación estadounidense UL.
Resulta que la firma estadounidense convocó en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Santiago Gutiérrez, a la mayoría de los comercializadores de estos productos para ofrecer sus servicios.
Al interior de la asociación causó malestar que Ferrari y UL trataran de tomarles el pelo, ya que lo único que buscan es evadir las Normas Oficiales Mexicanas.
Por lo pronto, la empresa certificadora de equipos electrónicos comunicó al interior de la Canieti, que el costo por certificado será de aproximadamente mil dólares.
DESARROLLO. Con una inversión de mil millones de pesos inició operaciones el proyecto denominado City Shop, en el norponiente de la Ciudad de México, en la zona de Valle Dorado, Arboledas, Estado de México, que cuenta con una superficie de 84,220 metros cuadrados para área comercial, espacios para oficinas corporativas y el hotel NH, que cuenta con 130 habitaciones en seis niveles.
El Proyecto fue desarrollado por Impulsora de Destinos Urbanos (IDU), compañía mexicana con más de 20 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios.
SALUD. La automotriz Daimler apoyó la realización de 800 consultas médicas en las comunidades aledañas a sus plantas de manufactura en Derramadero, Coahuila, y Villa de García, Nuevo León, del 16 de noviembre al 4 de diciembre de 2010 como parte de su Programa de Apoyo a la Comunidad.
"En Daimler creemos que sólo una sociedad estable puede ofrecer un entorno de negocios sólido", declaró Karen González-Lamb, coordinadora de Responsabilidad Social de Daimler.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario