Durante la Asamblea General Extraordinaria, realizada hoy luego de que el pasado 28 de mayo el depuesto presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras tras la firma del Acuerdo de Cartagena, la OEA aprobó con 32 votos a favor el reingreso de la nación centroamericana tras su expulsión por el golpe de Estado en 2009.
Marcia Aguiluz Soto, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Honduras y Nicaragua, señaló en entrevista telefónica que en reiteradas ocasiones junto con OSC de Honduras alertaron a la OEA de que no había condiciones en el país para garantizar la democracia y el Estado de derecho.
Lo anterior, sostuvo, porque a raíz del golpe de Estado de 2009 las violaciones a los DH de la población van en aumento y siguen sin que se castigue a los responsables, toda vez que quienes lo orquestaron tienen altos cargos políticos.
La abogada calificó la resolución de la OEA como "nefasta", toda vez que existen varias recomendaciones emitidas por el organismo interamericano que siguen sin resolverse. "Esta es una decisión lamentable no sólo para Honduras, si no para Latinoamérica", advirtió.
Aguiluz Soto aseguró que ante ello las OSC exigirán a la OEA que les explique cuál es el mecanismo de control y seguimiento de Honduras, para acabar con la impunidad y se sancione a los responsables de violaciones a los DH que aún siguen en el poder.
Por su parte, Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras, lamentó la decisión del organismo internacional con la cual "se fortalece la impunidad que priva en el país".
"Lastimosamente vemos que esta decisión fue de tipo político dejando de lado las graves violaciones a los DH, que con el régimen de Porfirio Lobo se han venido agravando; ésta es una carta blanca entregada al régimen de la impunidad", opinó.
El grupo Feministas en Resistencia de Honduras y el Observatorio de la Transgresión Feminista realizaron un informe el cual presentaron en noviembre de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que afirman que desde el golpe de Estado, más de 39 manifestaciones fueron disueltas por la fuerza y a raíz de ellas hubo entre 4 mil y 6 mil detenciones ilegales.
Indicaron que se registraron más de 400 casos de violaciones a los DH de mujeres y que las agresiones más numerosas que se ejercen contra las hondureñas son golpes contundentes, insultos, amenazas, abusos sexuales y violaciones, sobresaliendo la violencia sexual ejercida por militares y policías.
Gilda Rivera agregó que se deja abierta la posibilidad de que quienes perpetraron el golpe no sean sancionados y sigan impunes. Lamentó que "al parecer esto a la OEA no le interesa ya que debió esperar un tiempo prudencial y no fue así, aprovecharon el regreso de Manuel Zelaya para firmar este acuerdo".
Durante la sesión de la OEA en la que se discutió el tema, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, único país miembro que se opuso al reingreso de Honduras, consideró que no se han dado las condiciones para que el país regrese a este sistema, toda vez que no se han resuelto las violaciones a los DH cometidas durante los siete meses del gobierno de Roberto Micheletti, dejando en la inmunidad a los golpistas.
y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario