Las magras ventas anualizadas similares a las de hace una década ha ocasionado que las armadoras cancelen distribuidores a diestra y siniestra bajo criterios abusivos y poco ortodoxos que afectan, sobre todo, a los pequeños negocios familiares del sector.
La cancelación de agencias en un mercado contraído es una práctica común, justificada y necesaria que se observa en todo el mundo, pero en otros países las leyes de distribución y franquicias protegen a los emprendedores nacionales y obligan a las multinacionales a liquidarlos e indemnizarlos.
En México no sucede así, armadoras como Ford, Volkswagen, General Motors, Chrysler y Nissan han venido cancelando distribuidores sin previo aviso. Los presionan con políticas imposibles de cumplir, les hacen firmar leoninos contratos de distribución, a capricho modifican márgenes de utilidad, les cierran la llave de financiamiento, los saturan de productos que no se venden y sus áreas comerciales se rigen por el reino del terror en su relación con las agencias.
Por tal motivo, y en virtud de la firmeza con la que algunas asociaciones de marca defienden a sus agremiados, como es el caso de Ford, que preside Oscar Adad, las autoridades del gabinete económico están dispuestas a revisar y hacer cumplir la ley de competencia económica, además de que ven con buenos ojos una iniciativa de ley de franquicias que regule las prácticas, hasta hoy verticales, entre fabricantes y comercializadores.
La sola mención del tema ha puesto los pelos de punta al titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, quien recibe fuertes presiones del director de Ford, el argentino Gabriel López, para evitar que la Comisión de Competencia Económica, que dirige Eduardo Pérez Motta, continúe emitiendo dictámenes a favor de los distribuidores en materia de prácticas monopólicas contra las ensambladoras.
Entre las pretensiones de López está romper con la política de precio único al interior de la Red Ford lo que obligaría a la quiebra a decenas de distribuidores.
El tema sin duda dará mucho de qué hablar ya que la firmeza de los distribuidores Ford está contagiando a otras redes como Volkswagen, Chrysler y General Motors para exigir a sus plantas contratos y condiciones comerciales justas y equitativas.
ESCOPETAZO. México inició la segunda mitad del año con un incremento de precio del gas LP, que en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana costará 10.56 pesos por kilogramo, un aumento de 13 centavos equivalentes a 1.2%.
En lo que va de este 2011 el precio del combustible registra un incremento acumulado de 47 centavos o 4.6% y una tasa anual de 9.6%.
Con todo, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presidida por el mexicano José Ángel Gurría, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encabezada por Francisco Salazar Diez de Sollano, han insistido en la necesidad de cancelar los subsidios generalizados de los que se beneficia gente que no tiene ninguna necesidad por su posición económica.
Tan sólo en lo que hace a este energético tan importante, en el 2011 el subsidio ascenderá a más de 37 mil millones de pesos, que podrían utilizarse en políticas sociales de apoyo a la salud, educación e infraestructura básica que si beneficiarían a las personas de menores ingresos, en un país que como México no ha podido disminuir en forma importante los niveles de pobreza, que siguen siendo vergonzosos. Si se alineara a los precios internacionales, el gas LP se vendería en más de 12 pesos por kilogramo, un diferencial cercano al 20%.
Países como España han cuidado que el precio de dicho energético no se separe demasiado de los niveles internacionales y focalizan mejor las ayudas a los sectores menos favorecidos. Eso mismo es lo que se debe hacer en México para evitar que se drenen cada vez más los recursos del presupuesto de egresos.
ACCIÓN. La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), que preside el Dr. Arturo Borja Tamayo, llevará a cabo la próxima semana una exhibición con materiales de ex-becarios mexicanos, los cuales mostrarán con sus trabajos y experiencias, que lo invertido en ellos será garantía para elevar las 60 películas producidas en promedio anualmente en el país.
La idea central del evento es volver a entablar pláticas con Motion Picture Association de Federico de la Garza, y con Grupo de Exhibidores de Alejandro Ramírez, integrado por Cinépolis, Cinemex y Cinemark, para reiniciar el convenio de colaboración y poder ofrecer en la siguiente convocatoria la beca de cine Fulbright, la cual es catalogada como la más completa al incluir las áreas de producción, dirección y guionismo.
Así, la apuesta será crear grandes cineastas mexicanos, quienes eleven el valor del mercado mexicano cinematográfico que actualmente ronda los 18 mil millones de pesos.
CONCIENCIA. El ex tenista profesional y empresario Oliver Fernández Mena, a través de su Fundación OFEM, pretende en este 2011 reforzar y extender sus programas de ayuda a la gente más necesitada, siendo sus ejes rectores la Educación y Cultura, la Asistencia Social, el Compromiso con el Medio Ambiente, y la Salud y Bienestar.
Ejemplo de ello es su programa "Apadrina a un niño indígena", mismo que en la actualidad ya cuenta con más de 100 ahijados beneficiados en las comunidades rurales del Estado de México. Siendo los apoyos primordiales en la alimentación y educación de los menores, como la entrega de más de 4,000 canastas alimenticias y 645 computadoras en tan sólo tres años.
La idea del también presidente de Crédito Maestro, empresa líder en préstamos en efectivo para burócratas, es que la Fundación extienda el programa a otras entidades en donde ésta mantenga operaciones, como Guerrero y Veracruz, entre otras.
PARTICIPACIÓN. En la segunda edición de la iniciativa "Las Mejores Empresas Mexicanas" que impulsan la consultora Deloitte, de Ernesto González; Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, y el Tecnológico de Monterrey, que dirige David Noel Ramírez, se registraron 188 firmas mexicanas, de las cuales 127 fueron elegibles, esto es que el 68% cumplieron con los requisitos para participar, entre los cuales está ser una empresa privada nacional, con ventas anuales de entre 100 y 2 mil 500 millones de pesos y operación mínima de 5 años con al menos 24 meses de utilidades. Este año aumentó en un 34% la inscripción de firmas elegibles para continuar en la segunda fase de esta iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas medianas mexicanas, que además brinda la oportunidad de ampliar las redes de negocio de sus participantes.
AYUDA. La fabricante de cerveza Cuauhtémoc Moctezuma, que dirige Michiel Herkemij, realiza este fin de semana en Campeche, ante el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, y el secretario estatal de Educación, Francisco Ortiz, el cierre oficial de su programa de responsabilidad social "Trazando mi Propio Destino", que ha promovido una serie de herramientas informativas, sustentadas en principios y valores orientados hacia la prevención de riesgos y la toma de decisiones en momentos determinantes para la vida de jóvenes mexicanos, siendo beneficiados más de 100 mil alumnos de primaria y secundaria.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mxy para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario