Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo esta si no me lasabia y ustedes? Miren que Hermosillo, Sonora Julio 02 de 2011.- El "bullying" u hostigamiento escolar es un problema real y los efectos que la intimidación o acoso escolar genera en los menores son perjudiciales para su salud emocional y física.
La especialista que atiende en el área de Psicología Infantil del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" del ISSSTESON, Ericka Alday Jiménez, explicó que es un tema relevante y puede ser considerado un problema de salud pública, porque cada vez son más los casos que se atienden por este tipo de circunstancias.
La incidencia en la consulta externa es de alrededor de 2 a 5 casos mensuales, presentándose principalmente en niños varones de entre 9 y 12 años de edad, (estudiantes de educación básica).
La Psicóloga Clínica señaló que las conductas de acoso por el llamado "bullying" afectan directamente en el autoestima del niño y dejan en ocasiones secuelas durante su crecimiento, ya que se considera que una intimidación ya sea verbal o física de forma reiterada, provoca otros efectos tales como trastornos de conducta, depresión y en casos extremos, suicidio.
Las víctimas se identifican al manifestar falta de apetito, están deprimidos, bajan su rendimiento escolar, se muestran nerviosos, distantes, asustados, irritables, sin ganas de ir a la escuela y hasta pueden presentar lesiones físicas como moretones, heridas o rasguños.
"Es lamentable que se detecte este tipo de maltrato y es difícil definir un diagnóstico dado a que el niño o niña reprime sus emociones, manifestando otras alteraciones o síntomas psicosomáticos, que en la mayoría de los casos los padres de familia no detectan hasta que la situación se encuentra ya avanzada", externó.
Alday Jiménez dijo que en el "bullying" se identifican a diferentes personajes tales como la víctima, el acosador y el observador, en el caso del acosador su comportamiento puede reflejar relaciones familiares violentas que observan en casa o en su vecindario.
Mencionó que el apoyo psicológico que ofrece el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" a los casos de niños afectados por acoso escolar, son terapias individuales y a la par se brinda asesoría a los padres de familia con indicaciones específicas, tales como: crear un ambiente de respeto familiar, estar más alerta ante los sucesos cotidianos, involucrar a profesores de la escuela, reforzar conductas positivas de forma verbal o con algún premio y buscar actividades deportivas, culturales o de entretenimiento con el fin de motivar a la víctima.
Otra de las sugerencias, es que los padres no exijan la expulsión del menor acosador, porque ello imposibilitaría el poder corregir el problema, pues se debe buscar una integración sana en la convivencia social y contexto escolar.
y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario