De manera paralela están surgiendo, cada vez con mayor velocidad, nuevos equipos que rápidamente encuentran su lugar en la vida empresarial. No hace mucho tiempo aparecieron las netbooks, y ahora se encuentran en pleno apogeo las tabletas (tablets) y los smartphones. A la vez, continúan desembarcando en las empresas equipos tradicionales como notebooks, desktop y teléfonos WiFi, entre otros.
Tanto las aplicaciones como los nuevos dispositivos conectados enriquecen el trabajo en las empresas. Pero, ¿qué sucede con la red que debe soportar todos estos equipos y la multiplicación del tráfico? Afortunadamente hay nuevas tecnologías también en este campo. La maduración del estándar 802.11n, que ofrecería capacidades de transmisión de hasta 600 Mbps, está impulsando las ventas del equipamiento de red, lo que muestra claramente que los departamentos de IT de las empresas están conscientes de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de su infraestructura.
Con todo, 802.11n ofrece mayor velocidad de transmisión, pero no evita los posibles cuellos de botella en los controladores centrales de la red. Debido al mayor tráfico que se cursa hoy en día, los nodos centrales de la red pueden verse a menudo sobrecargados, ya que actualmente la calidad de servicio (Quality of Service, QoS), seguridad y movilidad de la red se manejan a nivel de los controladores centrales. Esta situación se agrava cuando se agregan más puntos de acceso que suman tráfico al controlador central, lo que pone un límite a la escalabilidad de la red.
Cuando los cuellos de botella comienzan a aparecer, hay que buscar soluciones. El camino tradicional requiere inversiones significativas en infraestructura adicional, tanto cableada como inalámbrica, para dar respuesta a las demandas de los usuarios. Especialmente para las aplicaciones de voz, video, y aquellos servicios en los que la latencia es un factor crítico.
Por este motivo, la industria busca alternativas para el diseño de las redes inalámbricas, que maximice los beneficios de las nuevas tecnologías, como 802.11n, y soporte de manera eficiente la demanda de tráfico de los usuarios. Algunas empresas optaron por soluciones que agregan más puntos de acceso y más switches a la red inalámbrica. A diferencia de ellos, en Motorola optamos por crear un software, llamado WiNG 5, que permite por primera vez en la industria optimizar el diseño de la red inalámbrica y pasar a una arquitectura de distribución inteligente, en la cual cada punto de acceso puede comunicarse directamente con otro, sin necesidad de pasar por el controlador central. Esta innovación permite establecer rutas inteligentes para el tráfico de la red y potenciar su capacidad y agilidad.
Con el desembarco de nuevos dispositivos y la proliferación de aplicaciones que demandan cada vez más capacidad de transmisión, la gestión del tráfico será sin dudas un punto importante en la agenda de los departamentos de IT de todas las organizaciones. Los responsables de tecnología deben comenzar a buscar soluciones que les ofrezcan la agilidad necesaria para responder a la demanda creciente del tráfico de red, la infraestructura tecnológica clave que está por detrás de los procesos de negocios.
# # #
Acerca de Motorola
Motorola es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones y está enfocada en optimizar la manera en que el mundo se conecta. Desde infraestructura de comunicaciones de banda ancha, soluciones de movilidad empresarial y seguridad pública hasta dispositivos de comunicación digital alámbrica e inalámbrica que brindan atractivas experiencias, Motorola lidera la nueva generación de innovaciones que permiten a las personas, empresas y gobiernos estar más conectados y ser más móviles. En el año 2009, Motorola (NYSE: MOT) tuvo una facturación de 22 mil millones de dólares. Para mayor información, visite www.motorola.com
50 Aniversario de Motorola en México
Durante el 2010, Motorola celebra 50 años ininterrumpidos de actividades en México, en los cuales ha participado activamente en el desarrollo industrial y del sector de telecomunicaciones del país. A lo largo de todo este tiempo, la empresa invirtió en la instalación de fábricas, centros de desarrollo y oficinas, dando empleo y capacitando a miles de empleados. Motorola lideró el despliegue de infraestructura de comunicaciones, tanto de banda ancha, telecomunicaciones y seguridad pública, y ofreció innovadoras soluciones de movilidad empresarial, video de alta definición y dispositivos móviles. Actualmente la empresa da empleo a más de 2 mil personas en el país, y cuenta con oficinas de México, Monterrey y Guadalajara, un Centro de Diseño e Ingeniería en Monterrey y una planta de manufactura en Reynosa, además de centros de servicio. De mira hacia el futuro, Motorola continúa con su visión de facilitar la forma en la que el mundo se conecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario